Guía completa de las tendencias de los azulejos del baño a lo largo de las décadas

Guía para no equivocarse con las baldosas de nuestro baño



Lo admito: Tengo una obsesión por el baño. La casa de mi infancia en Franklin, Michigan, es un clásico rancho de dos niveles construido en 1960, y el cuarto de baño del dormitorio es un paraíso de color jade. Mi madre nunca deja de recordarme que cuando vendan la casa, el "baño verde", como lo llamamos, será sin duda "destripado". 


Y con él, yo también. La sola idea de que un objeto contundente derribe el elaborado trabajo de azulejos acelera mi ritmo cardíaco. Puede que incluso siga el ejemplo de los activistas medioambientales y me encadene a la ferretería American Standard, en peligro de extinción.


Mientras mi cínica madre se lamenta de que el baño verde esté "anticuado", mi miedo a que no se aprecie se ha ido apaciguando poco a poco. Entre la extensión "hincha" de interiores de baños modernos gris sobre gris y blanco sobre blanco, magníficos estallidos de color han comenzado a poblar mi feed de Instagram. ¿Podría ser cierto? ¿Podría el "baño verde" estar realmente de moda? ¿O quizás sea tan clásico que nunca haya pasado de moda?


Principios del siglo XX: La sobriedad convertida en Deco


Cuentas de Instagram como @vintagebathroomlove han encabezado el movimiento del baño retro-revival. Haciendo hincapié en el aprecio por lo antiguo y lo vibrante, invitan a sus miles de seguidores a centrarse en uno de los elementos más cruciales del diseño de interiores: la personalidad. Con este resurgimiento en mente, decidimos dar una vuelta por las tendencias de azulejos de baño del pasado para tener una mejor idea de dónde podemos aterrizar en el futuro.




Durante las décadas de 1920 y 1930, los diseñadores reconocieron que el tocador podía beneficiarse de un toque de extravagancia. Los tonos profundos de púrpura, amarillo y verde se hicieron más frecuentes a medida que la gente se alejaba de la austeridad de las baldosas de baño planas del metro y se acercaba a las texturas ilustrativas: olas del mar, patrones Deco, flores y frutas. 

Las casas de estilo colonial español y Tudor florecieron. La era Deco de los baños era suntuosa, un festín de texturas y colores. Las bañeras y las duchas a menudo se encontraban bajo sus propios arcos de azulejos, creando espacios de descanso en el abigarrado follaje de la cerámica.



Los años 50 y 60: La coordinación de los colores de los niños


Años más tarde, los baños de mediados de siglo reinterpretaron el color y la alegría de años pasados con una austeridad de posguerra. Atrás quedaron los fastuosos tonos joya de antaño. 

En los años 50 y 60, los colores clásicos de los cuartos de baño eran el rosa Pepto, el azul bebé y, por supuesto, el verde jade. Las paredes estaban revestidas de azulejos cuadrados de cuatro por cuatro pulgadas, mientras que los suelos estaban equipados con los clásicos mosaicos de Versalles. 

La grifería de American Standard y Signature, siempre en elegante cromo, estaba suspendida sobre las bañeras y lavabos de colores coordinados. Aunque más minimalista que su predecesor, el baño de mediados de siglo no prestaba menos atención a los detalles.



Los años 70: más es más



El maximalismo regresó con fuerza en los años 70, cuando las mostazas, los aguacates y las sienas quemadas jugaban con el papel pintado. 

Las bañeras, profundas e indulgentes, se construyeron como pozos de conversación, probablemente porque estaban pensadas para albergar a más de una persona. Los cuartos de baño pasaron de ser lindos y sobrios a ser totalmente chillones -en el mejor sentido posible- con colores cálidos y geometrías arabescas.

Comentarios