Asesoría vs Consultoría: Aprende a diferenciarlas



Diferencias entre asesoría y consultoría para empresas


Un asesor suele trabajar con los clientes a largo plazo, proporcionando asesoramiento para los retos empresariales en curso. Un consultor, en cambio, resuelve problemas estrictamente definidos y granulares: trabaja por proyectos, cada uno de los cuales dura entre 2 y 3 meses. Por lo general, los consultores están mejor pagados y tienen un desarrollo profesional más rápido, pero trabajan más horas que los asesores.

1. Consultoría vs. Asesoría - Naturaleza del trabajo


Tanto los asesores como los consultores poseen profundos conocimientos profesionales y proporcionan estrategias organizativas para ayudar a resolver los problemas empresariales a los que se enfrentan los clientes. Sin embargo, el tipo de problemas que tratan difiere.

Un asesor suele trabajar con los clientes a largo plazo, proporcionando asesoramiento para los retos empresariales más amplios y continuos, con el fin de ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos estratégicos generales. En general, un asesor está profundamente implicado en el éxito a largo plazo de la empresa, ayuda a los clientes a identificar los problemas y ofrece una sugerencia basada en sus conocimientos profesionales o su experiencia. Es importante saber que los asesores no deciden ni ejecutan las tareas por sus clientes.

Un consultor, en cambio, resuelve problemas estrictamente definidos y granulares. Los consultores ofrecen estrategias para problemas específicos, y a veces incluso ayudan a sus clientes a poner en práctica dichas estrategias. El trabajo de consultoría suele ser a corto plazo, con una duración de 2 a 3 meses. Los consultores no participan en las operaciones generales de sus clientes.

2. Consultoría vs. Asesoría - Apertura


Ambas carreras son bastante abiertas, sin embargo, el sector de la consultoría es ligeramente más acogedor para personas sin formación empresarial o financiera.

La gran noticia es que no es necesario ser estudiante de empresariales para solicitar una plaza de consultor o asesor. Ambos campos están abiertos a candidatos de cualquier procedencia. Sin embargo, cuando se entra oficialmente en el campo, los consultores tienen algo más de ventaja que los asesores a la hora de ascender en la carrera. 

Los asesores suelen verse presionados por tener que conseguir por sí mismos determinadas certificaciones del sector para ascender. La certificación necesaria depende de la especialidad a la que se dedique, algunos ejemplos son Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) para la asesoría de TI, Contable Público Certificado (CPA) para las funciones relacionadas con las finanzas. Los consultores, por su parte, suelen estudiar los MBA más generalistas.

3. Consultoría vs. Asesoría - Salario


En cuanto a la remuneración, los consultores suelen ganar alrededor de un 20% más que los asesores. Un asesor de nivel inicial en las Big 4 tiene un salario anual de 69.000 dólares de media. Por su parte, los consultores de primer año en los MBB cobran alrededor de 80.000-90.000 dólares anuales


4. Consultoría vs. Asesoría - Equilibrio entre vida y trabajo


Horas de trabajo


Como consultor, normalmente trabajarás las horas necesarias para terminar los trabajos a tiempo. Suele ocupar una media de 60-70 horas a la semana, y a veces hay que trabajar los fines de semana. Aunque depende en gran medida del cliente, del proyecto y de tu puesto, el equilibrio entre trabajo y vida privada es bastante intenso.

Trabajando en el sector de la asesoría, normalmente se tiene un horario de trabajo más fácil de respirar, con 50-60 horas semanales. Los asesores no tienen una temporada alta, y el horario es flexible, dependiendo en gran medida de los clientes.

Viajar


Tanto la consultoría como el asesoramiento exigen que te desplaces a las bases de los clientes, ya sea en tu país o en el extranjero. Por lo general, los asesores tienen menos viajes que los consultores a largo plazo, teniendo en cuenta tanto la frecuencia como los lugares. En cuanto a la flexibilidad, los consultores son capaces de convencer al ME para que les deje incorporarse al proyecto con la ubicación que deseen después de algunos proyectos.

5. Consultoría vs. Asesoría - Desarrollo de la carrera profesional


Oportunidades de salida


En términos de salida, generalmente los consultores lo tienen mejor que los asesores.

Ambos campos son grandes trampolines para acceder a otras profesiones, ya que requieren consultores y asesores con profundos conocimientos, conjuntos de habilidades muy diferenciados y les ofrecen muchas posibilidades de ampliar las redes con altos ejecutivos. 

Sin embargo, como los consultores tienden a trabajar en problemas de mayor nivel y su trabajo varía más en términos de industria y función, tienen más flexibilidad y pueden acceder a oportunidades de salida de mayor nivel (como la dirección de nivel C en el lado del cliente).

Para un asesor, algunas opciones de salida habituales son 

  • Campos especializados: finanzas, derecho, legal 
  • Gestión empresarial  
  • Asesores autónomos 

He escrito un artículo sobre las oportunidades de salida de la consultoría, aquí hay cinco opciones resumidas de ese artículo: 

  • Gestión empresarial
  • Finanzas y banca
  • Organizaciones sin ánimo de lucro y ONG
  • Empresas emergentes
  • Sector público


https://bit.ly/3jlwT9j https://bit.ly/3JkOSYd https://bit.ly/3KkGvNE https://bit.ly/3JjLE76 https://bit.ly/37sw77K https://bit.ly/3KjR9nX https://bit.ly/3razdEv https://bit.ly/3NRAw59 https://bit.ly/3NWOl2g https://bit.ly/3xfoYCL https://bit.ly/37puNT8 https://bit.ly/3ugt0sz

Comentarios